martes, 3 de noviembre de 2020

Martes 03 de noviembre. Actividades integradas para para español y ética.

 Martes 03 de noviembre


Reflexión:


Cada alumno realiza su saludo y da gracias por algo maravillosos que le paso en el fin de semana.

 

Las actividades integradas del día de hoy corresponden a las áreas de español y Ética.

 

Objetivo: Desarrollar habilidades en la comprensión inferencial de diferentes tipos de textos.

 

Repasemos: 

Responde oralmente con tu profesor/a, sobre las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es la lectura?

2. ¿Para qué sirve la lectura?

3. ¿Por qué es importante la lectura?

4. ¿Qué técnicas de lectura conoces?


Tema: Comprensión de lectura.

 

¿Qué es la comprensión de lectura?

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión de todo el texto y también a la comprensión de las palabras.

Cuando leemos activamos la capacidad de comprender, es decir aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.


Comprensión de lectura inferencial:

Es cuando el lector reconstruye el significado del texto relacionándolo con sus experiencias personales y conocimientos previos, a partir de ahí, el texto que se ha leído obtiene otros significados. Ejemplos: 



Video. Comprensión inferencial.


Qué beneficios tiene la lectura inferencial:

1. Entender la variación de tonos de las palabras y las relacionarlas con los personajes.

2. Vincular cada detalle del texto.

3. Reconocer e interpretar la forma de pensar del autor.

4. Deducir conclusiones a partir de lo acontecido en el texto.

5. Enlazar las situaciones del texto con tu conocimiento y experiencia.


Sobre la comprensión inferencial

La comprensión inferencial es la capacidad de procesar información escrita y comprender el significado oculto del texto. Esta información luego se usa para inferir o determinar un significado más profundo que no se establece explícitamente. La comprensión inferencial requiere que los lectores:

1. Combinen las ideas

2. Saquen conclusiones

3. Interpreten y evalúen la información


Actividad para realizar en clase.


1. Lee cada enunciado y luego responde cada pregunta propuesta.

      a) Voy a clases de inglés todo el año, menos los meses de Julio y Agosto 

¿Cuántos meses al año voy a clases de inglés? ____________________

     b) Clara ha crecido mucho y ya está más alta que Juan, pero todavía no ha alcanzado a su hermana Rosa.

¿Quién es el más alto? _________________________________

¿Quién es el más bajo? _________________________

    c) Mi amiga Emma ha conseguido 100 euros vendiendo lotería para el viaje de fin de curso, pero yo he conseguido el doble gracias a mis padres, que han vendido los boletos en su trabajo

¿Cuánto dinero he conseguido? ________________________


2. Lee en clase el siguiente cuento y responde a continuación. 


Nuez de Oro 

            La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.

-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.

María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.

-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.

-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.

-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!

María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.

-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.

Sin más, el duendecillo desapareció.

Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.

Fin.

a) ¿Cuáles son los principales valores que tiene María?

b) ¿Cuál es la forma más fácil de reconocer a un duendecillo?

c) ¿Para qué le sirvió al pueblo la nuez de oro?

d) ¿Qué problema presentaban los habitantes del pueblo?

e) ¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?


Actividades para enviar como evidencia a tu profesor/a.


El niño y los clavos.

 

Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.

Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca.

Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:

- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.

Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.

Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.

Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

FIN

Link del cuento: https://www.guiainfantil.com/1428/cuento-infantil-el-nino-y-los-clavos.html


1. ¿Qué otro título puede tener el cuento?

2. ¿Qué hacía que el niño tuviera mal carácter?

3. ¿Por qué es importante controlar el mal carácter con las personas que queremos?

4. Explica la importancia del por qué se debe pensar antes de hablar.

5. ¿Ahora que el niño no tiene mal carácter, qué beneficios tiene él y las personas que lo rodean?

6. ¿Cómo controlas las situaciones en los momentos que tienes mal carácter?



Evidencias de la jornada.

Clase por la plataforma de meet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario