Viernes 12 de noviembre/2.021
Reflexión:
Cada alumno realizará su saludo y lo complementará recordando un momento que realizó algo positivo para su vida.
Actividades integradas para Matemáticas , tecnología u Ética y valores.
¿Qué
significa igualdad?
¿Qué
es una igualdad matemática?
¿Expresa algunas igualdades matemáticas con tus compañeros?
Tema:
Igualdades matemáticas.
Las
igualdades matemáticas, es cuando en un enunciado tienen dos expresiones
(iguales o distintas) y tienen el mismo valor. Por ejemplo, si leemos la frase
“dos mas tres” y la expresión es “cinco”, se refieren al mismo valor
matemático.
La
expresión “es igual” o “es lo mismo” se suele expresar en matemáticas con el
signo “=”. Así que el ejemplo anterior suele escribirse:
2+3=5
Las
igualdades también se pueden representar para las restas, multiplicaciones o
divisiones, ejemplo:
5-2=3
Y se lee: Cinco menos dos es igual a tres.
4x2=8
y se lee: Cuatro por dos es igual a ocho.
12÷3= 4 y se lee: Doce dividido tres es igual a
cuatro.
Comparemos
con este video como se puede realizar un ejercicio de igualdad.
Leyes de la igualdad.
Mira el siguiente video.
1. Carácter Idéntico: Todo número es igual a sí mismo,
Ejemplo:
4=4
33=33
777=777
2. Carácter recíproco: Si un número es igual a otro,
entonces este es igual al primero. Ejemplo:
a=b,
b=a (si a es igual a b, entonces b es igual a)
De forma numérica se puede decir que 5=2+3, 2+3=5
3. Carácter transitivo: Si un número es igual a otro y este
es igual a un tercero, entonces el primero es igual al tercero. Ejemplo:
a=b
& b=c, a=c (Si a es igual a b y b es igual a c, entonces a es igual a c)
de
forma numérica se puede decir que 8=5+3 & 5+3=4+4, 8=4+4.
Practiquemos
un poco:
Halla
el valor en cada incógnita.
¿Sabes
qué diferencia hay entre urgente e importante?
Lo
urgente
Lo
urgente es aquello que requiere una atención inmediata. Cuando una tarea o un
proyecto es urgente pasa a requerir toda nuestra atención y nos focalizamos en
ello. Así, comprender que un proyecto es urgente, es tomar una decisión para
darle prioridad absoluta.
Lo
importante
Lo
importante está relacionado con las tareas a largo plazo, aunque repercute y
mucho en los objetivos. Saber diferenciar qué cosas son importantes y qué cosas
no son importantes es lo que nos acerca al cumplimiento de los objetivos. Se
trata de dejar tareas a un primer plano y tareas a un segundo plano.
Observa
el siguiente video e identifica las acciones urgentes y las acciones
importantes. Y coméntalos en clase con tu profesor/a y compañeros.
Actividades para enviar a tu profesor/a.
1. Realiza las siguientes igualdades.
- 3+8=__+3
- 4-2=2-__
- 3x2=__
- 15+4= 13+___
- 30-13= __-23
- 6x3=9x__
- 25+__=18+7
- 9x3= 20+__
- 88-8=8x___
2. Si tengo en mi bolsillo:
4
monedas de $50
10
monedas de $100
8
monedas de $200
5
monedas de $500
4 billetes de $1000
- Cuánto dinero tengo en total.
- Si un refresco vale $1700, ¿Cómo debería pagar? Y ¿Cuánto dinero te sobra?
- Si compro un bombón, una chocolatina, una barra de cereal y un paquete de papitas y el tendero me dice que le debo $3450. ¿Cómo debo pagarle? Y ¿Cuánto dinero te sobra?
3. Un almacén tiene la siguiente lista de precios:
Libros:
$2.000
Colores:
$3.500
Cartulina:
$500
Lapiceros:
$1.000
Cuadernos:
$1.500
Si Juan
tiene $7.000, qué objetos puede comprar: ______________________________________________
______________________________________________
Si María
ya tiene cuadernos y tiene $5.500 qué puede comprar:
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Si a
Pedro no le interesan los colores ni las cartulinas y tiene $4.000 qué puede
comprar: ______________________________________________
______________________________________________
4. De la siguiente lista, subraya lo que consideres urgente
y encierra en un círculo lo que consideres importante.
Ir al médico – Planificar la semana - Pago de factura – obligaciones en el hogar – Hacer ejercicio - Reunión de trabajo – Leer libros – Escribir un diario...
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