viernes, 6 de noviembre de 2020

Viernes 06 de noviembre. Actividades integradas para las áreas de Matemáticas y Tecnología.

 Viernes 12 de noviembre/2.021


Reflexión:


Cada alumno realizará su saludo y lo complementará recordando un momento que realizó algo positivo para su vida.


Actividades integradas para Matemáticas , tecnología u Ética y valores.


 Objetivo: Reconocer y aplicar igualdades matemáticas utilizando las cuatro operaciones básicas, aplicando además ejemplos de la vida cotidiana. 


 Conocimientos previos: Responder de manera oral.

¿Qué significa igualdad?

¿Qué es una igualdad matemática?

¿Expresa algunas igualdades matemáticas con tus compañeros?

  

Tema: Igualdades matemáticas.

Las igualdades matemáticas, es cuando en un enunciado tienen dos expresiones (iguales o distintas) y tienen el mismo valor. Por ejemplo, si leemos la frase “dos mas tres” y la expresión es “cinco”, se refieren al mismo valor matemático.

La expresión “es igual” o “es lo mismo” se suele expresar en matemáticas con el signo “=”. Así que el ejemplo anterior suele escribirse:

2+3=5

Las igualdades también se pueden representar para las restas, multiplicaciones o divisiones, ejemplo:

5-2=3 Y se lee: Cinco menos dos es igual a tres.

4x2=8 y se lee: Cuatro por dos es igual a ocho.

12÷3= 4 y se lee: Doce dividido tres es igual a cuatro.


Comparemos con este video como se puede realizar un ejercicio de igualdad.



Leyes de la igualdad.

Mira el siguiente video. 


 Las leyes pueden ser de:

1.    Carácter Idéntico: Todo número es igual a sí mismo, Ejemplo:

4=4

33=33

777=777

2.    Carácter recíproco: Si un número es igual a otro, entonces este es igual al primero. Ejemplo:

a=b, b=a (si a es igual a b, entonces b es igual a)

De forma numérica se puede decir que 5=2+3, 2+3=5

3.    Carácter transitivo: Si un número es igual a otro y este es igual a un tercero, entonces el primero es igual al tercero. Ejemplo:

a=b & b=c, a=c (Si a es igual a b y b es igual a c, entonces a es igual a c)

de forma numérica se puede decir que 8=5+3 & 5+3=4+4, 8=4+4.


Practiquemos un poco:

Halla el valor en cada incógnita.



¿Sabes qué diferencia hay entre urgente e importante?

Lo urgente

Lo urgente es aquello que requiere una atención inmediata. Cuando una tarea o un proyecto es urgente pasa a requerir toda nuestra atención y nos focalizamos en ello. Así, comprender que un proyecto es urgente, es tomar una decisión para darle prioridad absoluta.

 

Lo importante

Lo importante está relacionado con las tareas a largo plazo, aunque repercute y mucho en los objetivos. Saber diferenciar qué cosas son importantes y qué cosas no son importantes es lo que nos acerca al cumplimiento de los objetivos. Se trata de dejar tareas a un primer plano y tareas a un segundo plano.

 

Observa el siguiente video e identifica las acciones urgentes y las acciones importantes. Y coméntalos en clase con tu profesor/a y compañeros.



Actividades para enviar a tu profesor/a. 

1.    Realiza las siguientes igualdades.

  • 3+8=__+3
  • 4-2=2-__
  • 3x2=__
  • 15+4= 13+___
  • 30-13= __-23
  • 6x3=9x__
  • 25+__=18+7
  • 9x3= 20+__
  • 88-8=8x___

 

2.    Si tengo en mi bolsillo:

4 monedas de $50

10 monedas de $100

8 monedas de $200

5 monedas de $500

4 billetes de $1000

  • Cuánto dinero tengo en total.
  • Si un refresco vale $1700, ¿Cómo debería pagar? Y ¿Cuánto dinero te sobra?
  • Si compro un bombón, una chocolatina, una barra de cereal y un paquete de papitas y el tendero me dice que le debo $3450. ¿Cómo debo pagarle? Y ¿Cuánto dinero te sobra?

 

3.    Un almacén tiene la siguiente lista de precios:

Libros: $2.000

Colores: $3.500

Cartulina: $500

Lapiceros: $1.000

Cuadernos: $1.500

 

Si Juan tiene $7.000, qué objetos puede comprar: ______________________________________________

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Si María ya tiene cuadernos y tiene $5.500 qué puede comprar:

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Si a Pedro no le interesan los colores ni las cartulinas y tiene $4.000 qué puede comprar: ______________________________________________

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4.    De la siguiente lista, subraya lo que consideres urgente y encierra en un círculo lo que consideres importante.

Ir al médico – Planificar la semana - Pago de factura – obligaciones en el hogar – Hacer ejercicio - Reunión de trabajo – Leer libros – Escribir un diario...


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