Lunes 8 de Noviembre/2021
Reflexión:
Daremos gracias a la vida por el sentimiento que
estuvo presente en su fin de semana.
Continuaremos con el tema del sol y su maravilloso mundo.
Las áreas integradas para hoy serán: Ética y valores, Español, Ciencias naturales, Ciencias sociales y Artística.
Saberes
previos:
¿Qué
es el sol?
¿Qué
es la luna?
¿Qué
son las estrellas?
¿Qué
pensaban las culturas anteriores a la nuestra sobre el sol, la luna y las
estrellas?
Los
Movimientos del sol.
El Sol posee dos movimientos;
el de rotación que cumple sobre su mismo eje y el de traslación que realiza en
torno a la galaxia. El movimiento de traslación lo realiza a una velocidad de
2.150 Kms/seg y demora aproximadamente 225 millones de años en una revolución
alrededor del centro galáctico.
El sol es una estrella, una
enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando continuamente.
Parece mucho más grande y brillante que otras estrellas, pero eso ocurre porque
nuestro planeta está más cerca de él que de cualquier otra estrella. El sol es
el centro de nuestro sistema, por eso le llamamos sistema solar y todos los
planetas giran alrededor de él.
La temperatura de la
superficie del sol es de 5.800 grados centígrados. En un segundo emite más
energía que toda la que ha consumido la humanidad en su historia.
Comparado con la Tierra el sol
es enorme. Dentro de él cabrían un millón trescientos mil planetas del tamaño
de la Tierra. Además está lejísimos de nuestro planeta, si viajáramos de la
Tierra al sol en un coche a 100 kilómetros por hora tardaríamos en llegar… ¡170
años!
Mira el siguiente video.
Dibuja en tu cuaderno cómo es
el sol:
Los movimientos de la luna
La Luna es el único satélite
natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en
aproximadamente 27.32 días y se traslada alrededor de la Tierra en el mismo
intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.
La Luna se encuentra a una
distancia de la tierra de aproximadamente 384,400 kilómetros. Después
del Sol, es el cuerpo más brillante visto desde la superficie terrestre, aunque
su superficie es en realidad oscura.
La primera vez que el hombre
llego a la luna, fue el 20 de julio de 1969.
Fases de la luna:
La luna
Fases de la luna:
LAS ESTRELLAS
Las estrellas son como grandes
globos formados por gases a altas temperaturas. Las estrellas irradian luz y
calor. Estas estrellas no son todas iguales, unas son más grandes que otras,
unas dan más luz que otras, etc. Según la temperatura de la superficie, las
estrellas pueden ser:
·
Gigantes rojas (son las más frías)
·
Enanas blancas (son las más calientes)
·
Amarillas y de tamaño mediano (El Sol)
·
Azules.
Mira el siguiente video:
¿Cómo se creó el sol y la luna
para los indígenas?
Responde de forma oral y luego mira los videos.
Actividades para enviar a tu
profesor/a.
Lee el siguiente texto y
responde
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL
CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO
No hace demasiado tiempo se creía
que la Tierra era el centro del Universo, es decir, que todos los planetas
giraban alrededor de ella.
En el siglo III antes de
Cristo, los astrónomos consiguieron calcular la distancia aproximada del Sol a
la Tierra y el tamaño aproximado de la Tierra.
Años más tarde, en el siglo II
después de Cristo, el astrónomo Ptolomeo estudió el movimiento del Sol, la Luna
y los planetas, y que estos astros giraban describiendo círculos. Los
astrónomos son personas (científicos) que se dedican al estudio del universo.
A finales del siglo XV, el
astrónomo Nicolás Copérnico demostró que la Tierra tenía dos movimientos: uno
de rotación sobre su propio eje y otro de traslación alrededor del Sol.
Según esta teoría de Copérnico
la Tierra dejaba de ser el centro del Universo. El Sol es el centro del
Universo y los planetas giran en órbitas circulares alrededor de él.
En 1610 Galileo Galilei
construyó un telescopio y pudo realizar descubrimientos sobre las manchas del
Sol y las montañas y cráteres de la Luna.
El año en que murió Galileo
(1642), nació Isaac Newton, que se dedicó a estudiar los movimientos de los
astros.
Los astrónomos de la
antigüedad disponían de pocos instrumentos para estudiar la posición de los
astros. En la actualidad para ver los astros más cercanos se utilizan
telescopios. Éstos están formados por un conjunto de lentes que permiten
conseguir imágenes grandes, claras y precisas de los astros, así como medir las
distancias a las que se encuentran las estrellas.
Ya en el siglo XX (año 1917)
el astrónomo Edwin Hubble dirigió la construcción de un telescopio de gran
tamaño con el cual se pudieron observar numerosas galaxias.
Hoy día para estudiar los
astros más lejanos se envían unos telescopios al espacio, como son los
satélites artificiales, aparatos sin tripulación que giran en el espacio
alrededor de nuestro planeta.
1. Ordena cronológicamente el nombre de los siguientes
astrónomos.
2. ¿Para qué se inventaron los telescopios?
3. Dibuja
en cada cuadro la Luna como la verías en esa fase:
Luna Llena |
Cuarto Menguante |
|
|
Luna Nueva |
Cuarto Creciente |
|
|
4. Dibuja en cada cuadro la estrella que corresponde.
Gigantes rojas (son las más frías) |
Enanas blancas (son las más calientes) |
|
|
Amarillas y de tamaño mediano (El Sol) |
Azules.
|
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Debes enviar las evidencias el próximo miércoles 10 de Noviembre.
Deseo que aprendas y disfrutes cada experiencia de aprendizaje.
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