viernes, 23 de octubre de 2020

Viernes 23 de octubre. Actividades integradas para Matemáticas y Español.

 Jueves 5 de Agosto/2.021



REFLEXIÓN



Las actividades integradas de la clase de hoy corresponden a matemáticas y lenguaje.

Objetivo: Identificar el metro como sistema de medida en la realización de actividades con oraciones afirmativas y negativas.


Las medidas de longitud: ¿Sabes qué son? ¿Sabes para qué se utilizan? 

La longitud determina la distancia que hay entre dos puntos, o dicho de otra manera, longitud es la cantidad de espacio que hay entre dos puntos. Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro.

La unidad principal para medir la longitud es el metro. Por ejemplo, un metro es lo que mide de largo una guitarra.

1 metro


Pero, ¿Qué hago si quiero medir objetos mucho más pequeños? ¿y si quiero medir objetos mucho más grandes?

Para eso tenemos mas medidas de longitud: los múltiplos y los submúltiplos del metro.

  •          Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. 
  •    Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.

En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud:

Para que tengas una idea aproximada de las distancias que miden los múltiplos y los submúltiplos vamos a ver algunos ejemplos.

Ejemplos de medidas de longitud:

La distancia entre Málaga y Santander es de aproximadamente 900 kilómetros.

La longitud de un campo de fútbol es de aproximadamente 1 hectómetro.

La longitud de un autobús es de aproximadamente 1 decámetro.

La altura de una botella de agua es de aproximadamente 2 decímetros.



Videos para reforzar las medidas de Longitud





Cuánto miden estos objetos cotidianos.







Repasemos:

 

Las oraciones afirmativas son las que declaran con claridad algo que, en general, se asume como verdadero o cierto. Se utilizan con mucha frecuencia para comunicarse. Por ejemplo: Mañana iré a visitarte. 

Fuente: 
https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-afirmativas/#ixzz6bhy1t2ac


Ejemplos:

 

1.   Ella es mi hermana.
2. Las casas del pueblo son de color rojo.
3. Mi perro es muy juguetón.
4. Nosotros tenemos carros.
5. La biblioteca está cerrada.
6. Ayer llovió mucho.
7. La sopa está muy caliente.
8. El viaje fue muy divertido.
9. Los niños no quieren jugar.
10. Él es el profesor de matemáticas.

 

Oraciones Negativas: Enuncian algo mediante la negación de lo opuesto. enuncian algo que no sucede o no existe. Por ejemplo: Este verano no tomaré mis vacaciones en enero.

 Ejemplos:

·  Nunca había visto un aeropuerto de este tamaño.

·  Ningún colectivo de los de esta estación llega a tu casa.

·  Espero no equivocarme con mi pronóstico.

·  Jamás pensé que podría llegar a pasar algo así.

·  No había manera de fallar, no puedo creer lo que sucedió.

·  No entiendo nada de lo que enseñaron la semana pasada.

·  De ningún modo esperaré hasta esa hora.

Mas ejemplos: 
https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-negativas/#ixzz6bi0bwspc


Actividad. 

Escribe una oración afirmativa y otra negativa con el tema de las medidas de longitud y compártela en la clase con tu profesora y compañeros.

 


Actividad para enviar como evidencia a tu profesor/a.

 

1. Realiza la siguiente ficha en tu cuaderno y complétala.



2. A cada una de las siguientes oraciones escribe si son afirmativas o negativas.

  • Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. ___________
  • Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. _____________
  • La unidad principal para medir la longitud es el metro. ________________
  • Para medir longitudes no se pueden utilizar distintas unidades de litro. ______________
  • De ninguna manera la unidad de medida más utilizada es la regla. ________________
  • No hay unidades de medidas menores que el metro que se utilizan para medir objetos o distancias grandes: la distancia entre 2 ciudades, la longitud de un río, la altura de las nubes… ______________


        Recuerda enviar las evidencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario